viernes, 5 de mayo de 2017

BRUXISMO

En algun momento fuimos testigos de un rechinar de dientes y quiza pensamos que no tiene consecuencias incluso no sabemos porque se produce, solo nos estremecemos por el sonido y continuamos como si nada pasó.
Pero la verdad es que nosotros tambien rechinamos nuestros dientes pero no nos damos cuenta porque mayormente es involuntario.
veamos entonces mas este problema que se presenta segun el nivel de estres de las personas.

El bruxismo (del griego βρύκειν (/brükein/): ‘rechinar [los dientes]’)
es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras 
dentales sin propósitos funcionales.El bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 % de la población; y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbulacuello y oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas con misofonia.



Causas Predisponentes, no existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.
Existen varias teorías que explican esta patología (oclusal, neurológicas y psicológicas) en la que hay que tener en cuenta varios factores:
  • Trauma Oclusal (contactos prematuros e interferencias cuspídeas anómalas entre dientes de arcadas opuestas).
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Trastornos de personalidad.
  • Tipo de dentadura y oclusión. Posición del cuello durante el sueño.
La combinación de estos factores serían los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

- Es importante que conoscamos bien nuestras labores diarias porque asi sabremos cuales nos generan más estres y por consecuencia nos haran rechinar nuestros dientes.
- Adenas debemos consultar a las personas mas cercanas si alguna vez nos vieron o escucharon rechinar nuestros dientes, ya que ellos pueden percatarce en nuestros momentos de estres. 

Clasificación

El bruxismo se clasifica según el momento de presentación, su intensidad y la manera de mover los dientes.


- El bruxismo se da en un momento breve, espontaneo e inconsiente asi que, es probable que tengamos bruxismo en algunas situaciones de nuestro dia a dia. Con tranquilidad y serenidad debemos  identificar el grado de nuestro bruxismo para poder darle el tratamiento adecuado.
no te alarmes ni exageres, como puedes leer no es nada grave o daño interno, mas bien es algo externo que se puede evitar y controlar de muchas maneras.
- Si no lo tienes debes mantenerte asi y tu deber es ayudar a las demas personas, pero con mucha sutileza pues es un debe que algunos pueden entenderlo  equivocamente.

Según la manera rechinar los dientes

  • bruxismo céntrico (apretamiento), daña el cuello de los dientes provocando generalmente abfracciones cervicales, siendo los premolares las piezas más comúnmente dañadas por la inclinación de sus coronas en relación al eje de sus raíces. Además de acompañarse de cefaleas tipo tensional.
  • bruxismo excéntrico (frotamiento), daña el borde incisal y oclusal de los dientes, generando atriciones en distinto grado. Los movimientos excursivos de la mandíbula siguen un patrón definido que se relaciona con el desgaste en las piezas (al momento de deslizar los dientes, los desgastes son coincidentes), afecta mayormente a incisivos.
Ambos tipos de bruxismo pueden ser simultáneos en un mismo paciente y los signos en las piezas dentales pueden estar o no presentes según la intensidad y duración de los episodios. Además, suelen confundirse con otras lesiones no cariosas provocadas, por ejemplo, por un cepillado traumático.

Según el momento de su presentación

  • bruxismo del sueño (antes llamado bruxismo nocturno): Ocurre durante el sueño. Generalmente, el paciente bruxómano onírico no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.1 Aparece en las etapas 2 y 3 del sueño no REM (NREM). En un ciclo de sueño de 8 horas, los episodios bruxómanos bordean los 17 y 38 minutos en promedio por noche.
  • bruxismo de vigilia (antes bruxismo diurno): Ocurre durante la vigilia, generalmente de manera inconsciente asociada a periodos de estrés laboral.

Según el grado de afectación

  • Grado I (hábito incipiente): La presentación no es agresiva, su reproducción es por un corto periodo de tiempo y a veces de manera ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo, puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser detectados y eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.
  • Grado II (hábito establecido): En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproducción está condicionada a los factores facilitadores, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El hábito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hábito grado III.

  • Grado III (hábito poderoso): La reproducción es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporación del paciente. La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atención y dedicación en el desarrollo de técnicas por parte del dentista que las implementa.
  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bruxismo

Tratamientos

Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes.
Los protectores dentales y las férulas suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular.

No obstante, aunque son muy utilizados, estos dispositivos no resuelven el problema y, aunque eliminen el dolor, si se dejan de usar éste volverá a aparecer.
Otras medidas que se pueden tomar son:
  • Evitar los alimentos duros y los dulces.
  • Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
  • Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
  • Masajear la zona afectada.
  • Dormir las horas recomendadas.
  • Beber mucha agua.
  • Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
La cirugía sólo se realiza como último recurso.

- Aunque pensemos que no tenemos ataques de bruxismo debemos ser prevenidos.
- Si sabemos o nos dijeron que tuvimos alguno momento de bruxismo debemos prepararnos para afrontar y evitarlo.
- Lo mas aconsejable es acudir a un Odontologo para tratar nuestro bruxismo.
- debemos tratar el tema con mucha delicadeza para no ofender a los afectados.
-Mostrar mucho interes en ayudar y tener seriedad.

Conoce más con este video sobre el tema: 






0 comentarios:

Publicar un comentario