lunes, 17 de julio de 2017

Mala Higiene Bucal y Enfermedades Digestivas


En este articulo recopilo información sobre las algunas enfermedades digestivas influenciados por una mala higiene bucal.

Como explica el doctor Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent, “la boca adquiere gran importancia en el diagnóstico y control de muchas de estas enfermedades digestivas. La mucosa oral forma parte del tejido de revestimiento del aparato digestivo, siendo el primer acceso visible para detectar la presencia de estas patologías. Estas lesiones orales se producen por factores inmunológicos, nutricionales o carenciales, principalmente por la deficiencia de elementos nutricionales de vital importancia como el hierro, vitaminas o folato”. 

Pero como ya hemos dicho antes, no solo ocurre esto. Cuando no gozamos de buena salud bucodental, se pueden sufrir serios problemas digestivos. Para empezar, y según Camañas, la digestión se inicia en la boca, así los dientes y la saliva son fundamentales en este proceso; hay mayor dificultad a la hora de masticar, mala alimentación, y lo más grave es la posibilidad de desencadenar enfermedades severas como el síndrome de intestinos irritables o la desnutrición.

Fuente:http://www.mujerhoy.com/salud/guia-enfermedades/dieta-caries-problemas-digestivos-633337062011.html

Según investigaciones, la mala higiene bucal está muy relacionado con estas enfermedades digestivas:

Sobre las Ulceras "En las personas que sufren de periodontitis, la placa que se forma en los espacios debajo de las encías puede transformarse en un depósito de pylori helicobacter, la bacteria que es asintomática en su mayoría, pero responsables por las úlceras estomacales, cuando surgen. Esta bacteria puede ser transmitida oralmente, y grandes estudios epidemiológicos han encontrado una asociación segura entre la periodontitis y una prueba positiva de las bacteria, que también es un riesgo a cáncer al estómago. Distintos investigadores han llegado a conclusiones algo diferentes, pero los espacios bacterianos que se forman durante la periodontitis incuestionablemente presentan un riesgo para varios tipos de crecimiento de bacteria, e infecciones".
Fuente: Diario Americano de la Salud Pública. 2002; Revisiones de Microbiología ClínicaGut, 1995American Journal of Public Health, 2002Clinical Microbiology Reviews, 2010

Sobre la Diabetes: "Los dentistas han sabido por un largo tiempo que la Diabetes es un factor de riesgo para la periodontitis, pero ahora la investigación está comenzando a indicar que esta relación podría ser bidireccional. La mala salud dental extrema también puede ser un factor de riesgo para la resistencia a la insulina (comúnmente llamada “pre-diabetes”) y la diabetes, principalmente porque aumenta la inflamación. Algunos estudios incluso han indicado que en los pacientes que sufren de ambas condiciones, resolver la periodontitis puede mejorar el control de la diabetes".
Fuente: Anales de la Periodontología. 1998; Tratamiento de la Diabetes. 2010; Diario de la Diabetes y el Metabolismo. 2012; Diario de la Ciencia Oral Aplicada. 2013 Annals of Periodontology, 1998Diabetes Care, 2010Diabetes & Metabolism Journal, 2012Journal of Applied Oral Science, 2013

Sobre el mal aliento: "El mal aliento, llamado halitosis, clínicamente, puede afectar a más del 65% de la población. Un número de condiciones pueden tener halitosis como síntoma, pero la causa número uno es una mala higiene dental. Las partículas de comida que se quedan dando vueltas en la boca tiempo después de las horas de comida comienzan a apestar, y mientras menos se lave los dientes y use hilo dental, más bacterias potencialmente malolientes van juntándose en su boca. La cubierta de su lengua también es una de las razones principales del mal aliento, y algunas investigaciones han indicado que limpiarse la lengua—junto con lavarse los dientes regularmente y usar hilo dental, obviamente—pueden ayudar a resolver este problema".
Fuente: Medicina Interna y de Emergencias, 2011. Diario Internacional de Ciencia Oral, 2012; Investigación de Enfermería. 2013. Internal and Emergency Medicine, 2011International Journal of Oral Science, 2012Nursing Research, 2013

Ademas Un estudio de la Universidad de Harvard del 1986 realizado a más de 51.000 personas encontró que el 64% de las personas que sufrían enfermedad periodontal corrían un mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas e, comparación con las personas que nunca sufrieron infección en las encías. En concreto, el mayor riesgo de cáncer de páncreas lo corrían aquellas personas que acababan de perder un diente. Algo que tiene que ver con las nitrosaminas (un componente que se encuentra en las bocas de las personas con periodontitis), que reaccionan a los químicos digestivos de manera que crean un ambiente favorable para desarrollar cáncer de páncreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario